
Teketeke tententén
El sol ríe, ji ji ja ja
Y el cerdito, kikkikikaa
Pase lo que pase será siempre entretenido
Venga, vamos, ji ji ji ji,

Comenzamos AVE, una sección nueva en Mumu Magazine que consiste en publicar adaptaciones originales en castellano de canciones de anime. Así de simple. Por supuesto, la fidelidad al original y la naturalidad de la letra serán factores clave. Y no importa que ya exista una, ¿verdad que la podéis mejorar? Si queréis mandar entradas, id dejándolas en los comentarios de este post. La autoría se reconocerá en todos los casos, no faltaba más. ¡La próxima visita al karaoke ha de ser revolucionaria!
Los niños de moda Kazunari Ninomiya (Cartas desde Iwojima) y Kenichi Matsuyama (Death Note, Detroit Metal City, Kamui Gaiden) protagonizarán dos películas de imágen real que adaptan el manga de ciencia ficción de Hiroya Oku. La noticia se ha publicado hoy en los medios japoneses. Dirige Shinsuke Sato, conocido en España por The Princess Blade (Shurayuki Hime). Los dos filmes de Gantz se estrenarán en Japón en 2011. En España el manga lo publica Glénat, en México Grupo Editorial Vid y en Argentina, Ivrea. Gonzo lo adaptó al anime en 2004 en forma de miniserie de 13 episodios dirigida por Ichiro Itano.





La noticia es que Famitsu.com publicó hace muy poco la primera tanda de capturas de pantalla de Ni no kuni, y como siempre el trabajo de Ghibli es sublime. Aquí os dejo el enlace, disfrutad.

Sería muy deseable que se publicaran mejores tebeos, claro. Pero a usted no le obliga nadie a comprar nada. Si quiere otros tebeos, búsquelos. Vaya a comprarlos donde los vendan. Hoy en día se puede comprar todo desde casa si tiene un ordenador conectado y dieciséis dígitos de plástico.
Y no tache al manga de nada particularmente malo, que el manga no tiene nada de raro ni de malo, que lo mismo exáctamente le pasa a la literatura y al cine y al cómic americano. Lo que más vende suele ser bastante cochambre, porque tiende a un mínimo común denominador expresivo que es justamente lo que le garantiza el éxito comercial.
A usted lo que le pasa es que le fastidia que el único país del mundo donde el cómic es el medio de comunicación de masas prevalente, por encima de la televisión incluso, no sea un paraíso de virtuosismo y creatividad donde cada viñeta dibujada y cada volúmen a la venta reinvente el lenguaje del medio y emocione tanto al público masivo como a los expertos muy leídos. Claro, a mí también me gustaría. Cuando tenía doce años tenía ese mismo sueño. No sea usted ingénuo. Pataletas contra el capitalismo, pues vale. ¿Se da cuenta de que el cómic se ha convertido en medio de comunicación de éxito sólo en sociedades capitalistas? Pero no es esto lo que le quería decir.
Vale. ¿Así que no acepta que el manga sea una cultura? Veamos si pasa usted este test. Busque por su casa. Pruebe a no encontrar un folleto de instrucciones de un aparato electrónico japonés en el que salga una caricatura del aparato con ojitos llorones mientras alguien le echa agua encima para avisar de que hacer tal cosa joderá el aparato. ¿Ha conseguido no encontrar ninguno? ¿Seguro que ha buscado bien en todos los cajones? A ver esta otra prueba qué tal. Dígame usted cuál ha sido la inspiración primordial en los proyectos de creación de robots humanoides en Japón, líder mundial en el asunto con muchas décadas de adelanto sobre cualquier otro país. La respuesta, le aviso ya, no es que el editor de Osamu Tezuka ha firmado un abultado cheque a Honda para que Asimo haga subir las ventas de la quincuagésima reedición de Tetsuwan Atom.
Parece que le irrita lo inabarcable del manga y poco despues critica su insípida monotonía y su mimetismo. No lo entiendo, de verdad. Son muchas las perlas en su texto, pero lo que más me flipa de todo es lo de que el manga es una cultura impuesta. Ay madre. ¿De qué coño habla?
Váyase a Norma Editorial y hable con Óscar Valiente, que le explicará dos cosas sobre manga. La cultura de publicar manga en España, señor mío, la creó la masa de aficionados en la calle, solicitando de forma inequívoca a las editoriales que salieran a buscar, negociaran, pelearan, convencieran a los editores japoneses para que cedieran los derechos y llegaran en castellano los mangas originales en los que se basaba el anime que tenía a medio país pegado a la tele. Si usted tiene noticia de otra historia, es falsa. La cultura de manga en España nació en la calle, si, con intercambio de fotocopias porque en las librerías no había ni para empezar. Akira y muy poco más. ¿El manga impuesto por quien? ¿Se cree usted que las editoriales japonesas sobornaron a Glénat, Planeta y Norma, dejándoles las series tiradas de precio como parte de un gran complot de invasión cultural urdido desde algún ministerio? La expansión del manga y el anime en occidente, amigo mío, décadas después de las primeras series que fueron publicadas en castellano e inglés, la siguen impulsando hoy en dia los aficionados, actuando con decisión al márgen de las empresas. ¿Sabe lo que es un fansub o una scanlation? Vaya usted a Mangahelpers.com o Animesuki.com y dígame qué hay de impuesto ahí.
Señor Acevedo, las excepciones que usted vislumbra son la punta de un iceberg desconocido en España. En Japón hay editoriales enteras dedicadas a publicar cómic de autor. Ohta Publishing es un ejemplo muy claro, búsquelo en Google. Enter Brain es otra editorial con una apuesta muy clara por la experimentación. En las grandes, Shogakukan y Kodansha mantienen cabeceras que no funcionan particularmente bien pero que incluyen trabajos excepcionales. Y hay antologías temáticas de Shojo publicadas regularmente por editoriales de tamaño medio en las que se incluyen historias cortas que quitan el hipo. El género 4 koma, muy poco conocido en Occidente, tiene genios absolutos como Junji Enomoto que le dejarían de piedra. Y podría seguir un buen rato.
Le pongo otro ejemplo de que está usted en lo cierto al identificar lo inabarcable del manga pero se equivoca al criticarlo luego. ¿Cómo de marginal considera usted a Kazuo Umezu? En España tendrá publicado poco o nada. Será un autor de culto. Pues el año pasado se publicó en Japón un largometraje de imágen real basado en uno de sus tebeos más tétricos, Orochi, que fué reeditado para la ocasión en una edición especial que estuvo en el escaparate de todas las librerías durante varias semanas. ¿Se da cuenta? En España se tiene una percepción de lo que es el manga que no tiene que ver con el nivel de desarrollo y de aceptación que tiene en Japón. Yo he tenido que venirme a vivir aquí a verlo en primera línea, y créame que es como se lo estoy contando yo.
Para acabar le diré que es insensato tachar de negativa la explosión del manga en España. Gracias al manga han proliferado editoriales, han permanecido abiertas otras que estaban cerquita de cerrar y se ha generalizado una cultura de leer tebeos en una generación de lectores nuevos que no habrían tocado una página con viñetas en cualquier otro caso. Puede que un par de ellos sean fanboys que no quieran saber de nada que no sea viñeta nipona, pero la mayoría es gente normal con la suficiente sensibilidad para descubrir un medio expresivo que les divierte y les emociona, y seguramente leen o leerán otros tebeos que no son manga. A pesar de que tenga mucha razón en muchas cosas, Sr. Acevedo (y muy poca en otras), se le ha olvidado lo fundamental, que los mangas son tebeos. Y que el éxito del manga es el éxito de todos los que leemos, vivimos y trabajamos con tebeos.
Luis Alis

El clásico del anime Saint Seiya se estrenó el pasado 4 de Abril en el canal Animax. Si sois de los pocos que aún no habéis podido disfrutar de esta joyita, el canal Animax os brinda la oportunidad, todos los dias entre semana a las 21:25. Y si os perdéis el episodio, a la mañana siguiente podéis poneros al dia con la redifusión de las 08:22. Si os perdéis esa ya tiene que ser a la hora de la merienda, sobre las 18:20. 







Ya se intentó hace mucho con Shonen Magazine, pero la falta de ventas obligó a su cancelación. Pero la vitalidad del manga en España ha animado a Planeta a publicar de nuevo una revista de manga en formato japonés en nuestro país titulada B's Log. Merche Bermúdez lo explica muy bien en el anuncio oficial que Planeta DeAgostini ha publicado en su web: "los cómics no se leen únicamente en tomos, sino también, y mucho, en revistas" Por supuesto, habla de Japón: "existe una tradición nipona muy arraigada en torno a la publicación del manga en revistas semanales o mensuales". Y esto es lo que vamos a poder a volver a comprar todos los meses en la librería a partir de este mismo mes. Al que le guste leer no le va a parecer mal la idea, porque son 500 páginas por 6'95 euros. Lo mejor para enteraros de todo bien es que os leáis el anúncio oficial. Desde aquí deseamos la mejor de las suertes a esta nueva aventura.

Hubo un tiempo en el que imaginar que un diario británico de gran tirada tuviera a bien entrevistar a un director japonés de anime con motivo del estreno de su último film hubiera sido un ejercicio de futilidad. Pero los tiempos cambian. El pasado dia 3 de Mayo, con motivo del estreno de Ponyo en el acantilado en Gran Bretaña, The Independent entrevistó a Hayao Miyazaki en las oficinas del Studio Ghibli en Mitaka, Tokyo. 



Esto es una gran revelación, amigos. A la pregunta de qué significa "he no kappa" existe esta respuesta: "pan comido". Es decir, un pedo de kappa (he no kappa). Los kappas son esas criaturas mitológicas japonesas en cuya existencia alguna gente sigue creyendo a pies juntillas, y la expresión se refiere al pedo de un kappa, es decir, algo muy fácil de obtener ya que se cree que huelen fatal. Así que, traduciendo con la mejor intención...
"Cha-la, Head cha-la,
creo que puede pasar de todo,
pero seguro que va a ser pan comido"
Tres decadas de Gundam dan para mucho. Un buen ejemplo es el DVD doble que Bandai Visual ha anunciado hoy mismo: imaginaos todas las animaciones de opening y ending de Gundam creadas hasta la fecha recopiladas de forma cronológica. No está mal como máquina del tiempo, la verdad. De hecho, el tiempo es el hilo conductor en esta compilación, que viene con un disco para el anime de Gundam creado en el siglo 20 y otro para el del siglo 21. Ojo, referido al tiempo en el que cada serie fue creada, y no a la continuidad de la narrativa. Se puede considerar una retrospectiva animada de 140 minutos, empezando con la plasticidad de Yoshikazu Yasuhiko, que dirigió la animación de la primera serie hasta llegar a la deslumbrante Gundam 00, el primer anime de la saga creado directamente en alta definición.
Los veteranos nos acordamos. Hubo una serie de juegos de lucha en 2D que Capcom desarrolló basada en personajes de Marvel, en exclusiva primero (X-Men: Children of the Atom) y más tarde combinando los superhéroes yanquis con los propios. Marvel Vs. Capcom 2 es el episodio final de esa serie de juegos, un clásico ya a estas alturas, revisitado en torneos y encuentros por todo el globo. Empezó siendo un nuevo momento de "yo también" o incluso de "yo más" en eterna respuesta a las siempre resultonas funcionalidades de montar equipos de la saga King of Fighters de SNK. MVC2 terminó siendo una orgía inclusiva, una agridulce ensalada de hostias, donde los cincuenta y seis personajes enfrentados en electrizante intercambio son la salsa deliciosa, y las deficiencias técnicas y creativas son las hojas de lechuga amargas que nadie se acordó de quitar. ¿Hay acaso algún otro juego de lucha con cincuenta y seis personajes, o con sprites 2D burdamente pixelados sobre un fondo en 3D? Otra pregunta. ¿Hay alguien que sepa por qué estoy hablando de este juego nueve años después de su lanzamiento? Si tenéis una PlayStation 3 o una Xbox 360, seguid leyendo.
Marvel Vs. Capcom 2 va a ser relanzado para estas consolas. Supuestamente. Al menos, la teaser-web www.tu4ar.com lo avecina, sin esforzarse mucho en ocultar que tu4ar corresponde con las primeras letras de la letra "take u 4 a ride" o que en el fondo de la página hay un gran número 2. También hay un gran reloj en cuenta atrás; a la hora de escribir esto quedan 3 dias y poco más de 9 horas. Menos sutilmente, la ESRB ya ha hecho públicos los logros online para el juego. Todo cristo en las páginas especializadas en videojuegos del mundo entero lo da por hecho, y Capcom no ha negado las acusaciones. Al parecer, son culpables de esta resurrección. Pero no os creáis que son los únicos culpables. Todos los que vamos a comprarlo otra vez lo somos también. 








