21 de abril de 2009

Daigo Umehara vence en San Francisco

El mejor jugador de Street Fighter de todos los tiempos es un jóven de 28 años, de aspecto tranquilo, casi tímido. Tras retirarse de la escena ante el declive de los juegos de lucha en 2D, el éxito global de Street Fighter IV le ha hecho volver a las salas recreativas y a los torneos internacionales. Y acaba de añadir una nueva e importante muesca en la culata de su stick de seis botones, contra su mejor oponente, y jugando fuera de casa. 
Daigo Umehara ha vencido a Justin Wong en el torneo de exhibición de Street Fighter IV celebrado el pasado 18 de Abril como culminación del torneo nacional de Estados Unidos celebrado justo antes. Frente a más de un millar de seguidores reunidos en el Fort Mason Festival Pavilion de San Francisco, que jalearon a tope todos los combates, el veterano Justin Wong (Rufus) derrotó a Mike Ross (E. Honda) para hacerse con el título nacional. 
Y a continuación se celebró el mencionado torneo internacional de exhibición, donde Daigo Umehara, apodado "la bestia", humilló a Wong en las finales. Daigo era ya el mejor jugador de Japón, número uno en la clasificación oficial con 130,000 puntos y un porcentaje de victorias del 86%. Y ahora, en las finales de la exhibición, celebradas al mejor de siete rondas al más puro estilo de Playoff deportivo norteamericano, Daigo ganó cuatro rondas seguidas, sin apenas dejar el más mínimo atisbo de remontada a su rival. Con un control perfecto de todos los elementos estratégicos incorporados en Street Fighter IV, como la cancelación de ataques especiales o los Focus Attacks, y una estrategia perfecta en el equilibrio entre ataque y defensa, Daigo demostró que no ha perdido ninguna de sus facultades. Su victoria también le proporcionó una invitación automática a participar en las finales mundiales del Evo 2009, donde será como podéis imaginar el favorito para llevarse a casa el premio en metálico. Aquí tenéis el video completo de las finales.



En esta gran fiesta no faltó nadie, incluído el productor del juego, Yoshinori Ono, que se hinchó a firmar autógrafos, y Seth Killian, de Capcom USA, donde es uno de los portavoces más visibles en la promoción de las versiones domésticas para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. También es administrador de una de las comunidades virtuales de Street Fighter más grandes del mundo. El evento fue un absoluto éxito y afianza el juego como uno de los más importantes del año a la vez que devuelve a Capcom a la cima del mundo de la interactividad electrónica con un arcade de lucha, un puesto que la compañía japonesa se ganó merecidamente cuando Street Fighter II y sus secuelas barrieron en medio mundo a principio de los años noventa.


Cualquier enfrentamiento entre Umehara y Wong es siempre especial. Ambos protagonizaron el que se considera el momento más importante en la historia de los jugadores profesionales de videojuegos: las semifinales del torneo Evo 2004 de Street Fighter III: Third Strike. Daigo se sacó de la manga una espectacular y extremadamente difícil de ejecutar remontada que cambió en pocos segundos el predecible resultado. Al final de aquel encuentro, Daigo (Ken) se encontraba al límite de su barra de vida, y Wong (Chun Li) lanzó un ataque especial que reduce el 9% de la vida del adversario aun que este se defienda.  De haber fallado en su contraataque, Daigo hubiera perdido. Podéis ver esta alucinante e histórica remontada aquí abajo vosotros mismos. Si ya la habéis visto, vedla otra vez. Esta secuencia no se hará vieja nunca.



Si la suerte quiere, estos dos tremendos adversarios se volverán a enfrentar en Julio. Será uno de los combates más definitorios del torneo, y uno de los más emocionantes de la competición profesional de videojuegos de todo el año, sin duda alguna. Así que prohibido parpadear.

No hay comentarios: