7 de junio de 2015

Puella Magi Madoka Magica - Episodio 1

夢の中で会った、ような…

Cualquiera que se acerque a Madoka Magica desde fuera podría pensar que va a ver una arquetípica serie de Magical Girls, el famoso género de las chicas brujitas que se ha convertido en una de las expresiones más intensas del "girl power" en Japón. Los trajes de las protagonistas en la portada del Blu-ray y el estilo dulce del diseño de personajes, así parece anunciarlo. Sólo los sofisticados esquemas de color parecen sugerir algo más maduro. ¿Cómo de revolucionaria será esta serie para el género? 

El comienzo de la serie parece ser un gran guiño a Sailor Moon, el clásico moderno del género creado por Naoko Takeuchi. Ambas series comienzan con las protagonistas despertando en su casa un día cualquiera de escuela, rodeadas de su familia, y en ambas tenemos también un gato que otorga poderes a las jóvenes protagonistas. Sin embargo, el tono de comedia de Sailor Moon deja paso a un ambiente opresivo y onírico en Madoka Magica. Los primeros segundos de la serie son del inquietante sueño que Madoka está teniendo. Un sueño en el que ella junto con otras chicas que aparentan tener poderes luchan contra un temible enemigo. Ya en estos primeros compases vemos que la expresión en pantalla y el estilo del director deben más al dramatismo de Evangelion que a cualquier serie anterior de Magical Girls. Se nota que hay ganas de jugar con nuevas cartas no vistas anteriormente en este tipo de universos.
Inquietante escena de apertura de la serie, el primer sueño de Madoka.
Madoka es una niña normal tirando a tímida que vive feliz con sus padres y su hermano menor. Se comunica mucho con ellos, especialmente con su madre, que es una ambiciosa mujer de carrera. Madoka es tímida pero alegre, y tiene dos buenas amigas, Sayaka y Hitomi, con las que va a la escuela. La primera sorpresa la tenemos cuando Homura Akemi, una de las chicas que Madoka vio en su sueño, aparece en la escuela y, con aires dramáticos y misteriosos, plantea a Madoka, a la que parece ya conocer, que si no quiere perder todo lo que tiene, su familia, sus amigos, debe evitar un cambio brusco en su vida.

Desde el principio queda claro que Madoka se lleva muy bien con su madre y sus amigas.
Con la aparición de la intrigante Homura Akemi comienza la acción.
El misterio se desvelará ese mismo día por la tarde: un ser gatuno llamado Kyubey está siendo atacado por Homura cerca de un centro comercial donde Sayaka y Madoka han ido a pasar un rato. Homura parece ser una chica mágica, una "puella magi" como se las define en esta serie, y cuando Sayaka defiende a Kyubey, una rival de Homura llamada Mami Tomoe, de espectacular figura y largo pelo rubio, aparece para proteger a las chicas. Homura decide no plantar cara y se retira.
A continuación será Mami la encargada de introducir a Sayaka y Madoka en el mundo de las puella magi. Les ofrece entablar con ellas un contrato en el que recibirán cualquier deseo que pidan a cambio de dedicarse a luchar contra las malignas brujas como puellas magi.

La serie parece tener un ritmo calmado pero en realidad se han introducido ya bastantes elementos muy interesantes de analizar. El primero es la importancia de las relaciones entre los personajes. No hay comedia ni chistes aquí. El interés es puramente dramático, quieren que entendamos las relaciones entre los personajes y el peso emocional de dichas relaciones en ellos. Las motivaciones profesionales de la mamá de Madoka, por ejemplo, o la camaradería del grupo de amigas del colegio. El otro elemento de interés es que no hay una clara distinción de amigos y enemigos: dentro del mundo de las puellas magi no todo es buen rollo y amistad. Hay grandes rivalidades como la que hay entre Homura y Mami,  de momento sin explicar pero que pinta ser un elemento condenado a cobrar mucha más importancia en episodios futuros.

Las noches de Madoka Magica: primera noche

El jueves 11 de junio los amigos de Espai Daruma hacen un evento especial en sus cuarteles generales en Barcelona. Atención al programa:

Día: Jueves 11 de junio de 2015.
Lugar: Espai Daruma. Barcelona.
Hora: 18:00h

18:00h. Mesa redonda “El Girl Power japonés” a cargo de Oriol Estrada y con la participación de: Annabel Espada (Norma Editorial), Max Plaza (Ramen Para Dos), Genis Puig (Misión Tokyo) y Manu Guerrero (SelectaVisión).
19:00h. Proyección “Madoka Magica The Movie – Rebellion” doblada al castellano.
21:00h. Entrega de un descuento de 5€ para canjear por la compra en DVD o Blu-ray de la película “Madoka Magica The Movie – Rebellion” que saldrá a la venta el próximo 8 de Julio. Este cupón sólo se podrá canjear por la compra de la película en el propio Espai Daruma, la cual podréis obtener 1 semana antes de su salida a la venta.
21:10h. Sorteo de 10 series completas de “Madoka Magica” en DVD y Blu-ray entre todos los asistentes.

Y además, tendremos una mini-exposición de figuras y del “poster book” editado en exclusiva para la “Comic Market 84” y que podías conseguir junto al “Advanced Ticket” de la película.

¿Verdad que suena bien? Yo creo que suena genial. Este es exactamente el tipo de eventos que fomentan de verdad la expectación y un mayor entendimiento de la cultura del anime en nuestro país, con divulgación en contexto y con gente que sabe muy bien de lo que habla. 

Pues bien, como estamos viendo a quién tenemos que matar para conseguir colarnos, he pensado en celebrar y promocionar esta loable iniciativa organizando en Twitter a través de nuestra cuenta de Rainbow Entertainment un visionado colectivo de la serie de 2011 Puella Magi Madoka Magica a razón de 3 episodios por noche (hashtag #3Madokasxdía). Esta noche ya hemos visto los tres primeros, y os iremos dejando nuestras impresiones por aquí.