3 de junio de 2009

Max en Tokio (I)

Había muchas maneras de comenzar el fin de semana y terminar el mes de Mayo, pero ninguna tan sugestiva como encontrarse con Max en Tokio. Y eso hicimos.

El pasado viernes 29 de Mayo unas cincuenta personas nos acomodamos en la sala de actos del Instituto Cervantes en Tokio para conocer un poco mejor al historietista Francesc Capdevila, más conocido como Max, barcelonés y alumno aventajado de la escuela de El Víbora, que en Noviembre de 2007 ganó el primer Premio Nacional del Cómic otorgado por el Ministerio de Cultura por su álbum Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista.

Mi experiencia Max ha sido limitada hasta ahora. Como lector ocasional de El Víbora, he hojeado algunas de sus obras más famosas como Peter Pank, y de mi época de lector acérrimo de El Pequeño País guardo sobre todo una excelente impresión de La biblioteca de Turpin. No recuerdo haberle prestado mucha atención a las historias, pero sí que recordaba disfrutar mucho de su elegante estilo de dibujo. Todas estas sensaciones volvieron a aflorar en mí durante los cuarenta minutos largos en los que Max fue presentando los pilares esenciales de su obra. Allí se presentó a la familia Max, comenzando por Gustavo y pasando por Peter Pank hasta Bardín. La carrera paralela de Max como ilustrador, que incluye logros como una portada de la revista New Yorker, fue también repasada.


Después de este goce comenzó una charla a tres bandas entre Max, el crítico cultural Kosei Ono y el dibujante de manga Kotobuki Shiriagari, más orientada al público neófito que una charla como las que se pueden escuchar en el Saló, pero igualmente cargada de revelaciones y comentarios interesantes. Os lo estamos preparando, así que volved a menudo por aquí.
Luis Alis