29 de abril de 2009

Dragonball Evolution recauda 2 millones de euros

Estaba buscando información sobre la taquilla hispana del primer fin de semana de estreno de Ponyo en el acantilado, la nueva película de Hayao Miyazaki, y al parecer no ha podido entrar siquiera en el top 10.  Lamentable en cualquier caso, pero con lo que me he encontrado es con la taquilla de Dragonball Evolution, la marcianada hollywoodiense lejanamente basada en el manga de Akira Toriyama
En dos semanas de proyecciones, DBE ha extraído dos millones de euros de los bolsillos de los españoles, aunque ha bajado muy rápido en el ránking de las más taquilleras. Tras entrar en la cuarta posición la segunda semana de Abril, el fin de semana en el que se estrenaba, baja a a octava posicion siete dias mas tarde para desaparecer de las diez mas vistas en la ultima semana de Abril. O sea, que Ponyo no llega al top 10 y la version yanqui de Gokuh aguanta casi tres semanas. Luego diran que hay justicia en el mundo. 
Ahora solo me falta ver la pelicula para comprobar fehacientemente que es tan mala como todo el mundo dice. Mentira, me falta verla para babear un poco con Eriko Tamura.


Gracias a Cinetic.cc por las cifras de taquilla.

28 de abril de 2009

Gundam Unicorn, posible lanzamiento mundial


Siguiendo el rastro de comunicados sobre el nuevo anime de Gundam que Sunrise está preparando y que os avanzabamos la semana pasada, hemos podido ya ver la web oficial que fue anunciada en la página de la productora el pasado dia 25. Ahí podemos ver la primera ilustración promocional y los datos del equipo creativo elegido. No hay mención todavía del formato en el que se presentará, pero todo indica a que será un largometraje. 
Los comentarios más interesantes sobre el proyecto los hemos leído ayer en animeanime.jp, donde se informa de que el proyecto parece ser muy importante para el grupo Bandai Namco y que se preparan planes conjuntos para las diferentes unidades de negocio incluyendo Bandai y Bandai Namco Games. En concreto se menciona la posibilidad de planes coordinados para el mercado internacional y lanzamientos en múltiples idiomas entre los que se encontrará sin duda el castellano. Estamos tirando de hilos en Bandai Namco para pescar más información al respecto, y os mantendremos informados.

27 de abril de 2009

Un pedo de kappa

"Cha-la, Head cha-la,
Nani ga okitemo kibun ga
he no he no kappa
"

La letra pertenece al archiconocido opening de Dragon Ball Z. ¿Cuántas veces habré oido esta cancion?... Puede que más de cien. Demasiadas en cualquier caso, sobre todo si tenemos en cuenta que el significado de la parte "he no he no kappa" se me ha escapado durante los ultimos quince años. De hecho, he estado asumiendo que no era nada mas que un farfullar dragonbolero sin más significado que la no menos manicómica línea "Cha-la, Head cha-la". Pero leyendo el excelente libro de Hiroko Yoda y Matt Alt Yokai Attack! me he encontrado de bruces con la realidad de que no sólo significa algo, sino que concuerda con lo que hay previamente escrito.

Esto es una gran revelación, amigos. A la pregunta de qué significa "he no kappa" existe esta respuesta: "pan comido". Es decir, un pedo de kappa (he no kappa). Los kappas son esas criaturas mitológicas japonesas en cuya existencia alguna gente sigue creyendo a pies juntillas, y la expresión se refiere al pedo de un kappa, es decir, algo muy fácil de obtener ya que se cree que huelen fatal. Así que, traduciendo con la mejor intención...

"Cha-la, Head cha-la,

creo que puede pasar de todo, 

pero seguro que va a ser pan comido"

Gundam en dos siglos de openings y endings

Tres decadas de Gundam dan para mucho. Un buen ejemplo es el DVD doble que Bandai Visual ha anunciado hoy mismo: imaginaos todas las animaciones de opening y ending de Gundam creadas hasta la fecha recopiladas de forma cronológica. No está mal como máquina del tiempo, la verdad. De hecho, el tiempo es el hilo conductor en esta compilación, que viene con un disco para el anime de Gundam creado en el siglo 20 y otro para el del siglo 21. Ojo, referido al tiempo en el que cada serie fue creada, y no a la continuidad de la narrativa. Se puede considerar una retrospectiva animada de 140 minutos, empezando con la plasticidad de Yoshikazu Yasuhiko, que dirigió la animación de la primera serie hasta llegar a la deslumbrante Gundam 00, el primer anime de la saga creado directamente en alta definición.
Cada disco incluye 70 minutos de animación, y los discos individuales de cada siglo se pondrán a la venta a un precio de 3,000 yenes por disco el próximo 25 de Agosto. Es una mas de las actividades que Sunrise y Bandai Visual preparan este año en conmemoración del 30 aniversario de la épica saga de ciencia ficción. Claro que comparado con la estatua de un RX-78 a escala 1/1 que se presentará en verano, esto no es nada...

24 de abril de 2009

Yorokonde!


Da igual que seas de Valencia o Castellón. O de más lejos, incluso. El fin de semana del 2 y 3 de Mayo hay que coger el tren o el coche y pasarse por el instituto Francesc Tàrrega de Vila-Real a disfrutar de Yorokonde!, las jornadas de manga, anime y cultura japonesa que los amigos de la asociación cultural Otakuniverse han organizado.

Los responsables nos comentan que Yorokonde! "intenta aportar su granito de arena a la larga tradición de jornadas de manga, anime y cultura japonesa en la Comunidad Valenciana". Aquellos que han hecho de la experiencia otaku su credo podrán comulgar con las actividades de rigor: karaoke, cosplay, proyecciones, etc. Pero también podrán participar en actividades únicas de este encuentro, "como son el Trivial de Manga Gigante" (esto me suena colosal). Al parecer habrán un buen número de talleres innovadores y actividades de corte cultural, todo ello "enfocado al aprendizaje de la cultura y la vida habítual" en Japón.

Visita la página de Otakuniverse aquí, donde podrás enterarte de todo lo que podrás ver y hacer en Yorokonde!

Marvel Vs. Capcom 2 resucita

El año del milenio, 2000. Una musiquilla se oye de fondo en cualquier sala de recreativos, en cualquier salón de estar con una Dreamcast. "I wanna take you for a ride...", una frase de trompetita. "I wanna take you for a ride...", y la trompetita otra vez. ¿O es un saxo? Y así hasta el infinito. Miles de cerebros derretidos por la machacona cancioncilla. Cientos de botones de silenciar volúmen pulsados mientras se elige personaje, huyendo del taladro funky-jazz. Pero Marvel Vs. Capcom 2 es así de irresistible.
Los veteranos nos acordamos. Hubo una serie de juegos de lucha en 2D que Capcom desarrolló basada en personajes de Marvel, en exclusiva primero (X-Men: Children of the Atom) y más tarde combinando los superhéroes yanquis con los propios. Marvel Vs. Capcom 2 es el episodio final de esa serie de juegos, un clásico ya a estas alturas, revisitado en torneos y encuentros por todo el globo. Empezó siendo un nuevo momento de "yo también" o incluso de "yo más" en eterna respuesta a las siempre resultonas funcionalidades de montar equipos de la saga King of Fighters de SNK. MVC2 terminó siendo una orgía inclusiva, una agridulce ensalada de hostias, donde los cincuenta y seis personajes enfrentados en electrizante intercambio son la salsa deliciosa, y las deficiencias técnicas y creativas son las hojas de lechuga amargas que nadie se acordó de quitar. ¿Hay acaso algún otro juego de lucha con cincuenta y seis personajes, o con sprites 2D burdamente pixelados sobre un fondo en 3D? Otra pregunta. ¿Hay alguien que sepa por qué estoy hablando de este juego nueve años después de su lanzamiento? Si tenéis una PlayStation 3 o una Xbox 360, seguid leyendo.

Marvel Vs. Capcom 2 va a ser relanzado para estas consolas. Supuestamente. Al menos, la teaser-web www.tu4ar.com lo avecina, sin esforzarse mucho en ocultar que tu4ar corresponde con las primeras letras de la letra "take u 4 a ride" o que en el fondo de la página hay un gran número 2. También hay un gran reloj en cuenta atrás; a la hora de escribir esto quedan 3 dias y poco más de 9 horas. Menos sutilmente, la ESRB ya ha hecho públicos los logros online para el juego. Todo cristo en las páginas especializadas en videojuegos del mundo entero lo da por hecho, y Capcom no ha negado las acusaciones. Al parecer, son culpables de esta resurrección. Pero no os creáis que son los únicos culpables. Todos los que vamos a comprarlo otra vez lo somos también. 
Casi con toda seguridad, el juego será una recreación perfecta de la máquina de los arcades. Claro que con el añadido de las peleas online. El sueño de la competición internacional por la red que se prometía en Dreamcast se hará realidad en pocos días. Ahora sólo hace falta que nos dejen cambiar la música.
Para terminar la entrada, un dato acerca de uno de los ingredientes más sabrosos de la ensalada: las ilustraciones del juego son de Bengus (aka CRMK) uno de los mejores artistas que han trabajado jamás en Capcom.


Imágenes cortesía de Fightersgeneration.com

22 de abril de 2009

Gundam Unicorn será adaptado al anime

Ya es una realidad. Ha sido confirmado hace pocas horas nada menos que por Takayuki Yoshii, presidente de Sunrise, que ha sido invitado al festival italiano de animación Cartoons On The Bay (lo hemos visto en Gundamblog.it hace nada). Los amigos de ANN también lo dan por hecho, además de asegurar que el número de Julio de Gundam Ace, la revista mensual de manga sobre Gundam publicada por Kadokawa Shoten, llevará el anuncio oficial. 

Esta es sin duda una de las noticias de Gundam más importantes de los últimos años, y un respiro de tranquilidad para los seguidores de la franquicia que intentábamos vislumbrar el horizonte animado de Gundam durante los próximos años tras el final de Gundam 00. Aún no sabemos si Gundam Unicorn será serie televisiva, venta directa en DVD y Blu-ray o estreno en cines (parece que los tiros van por esto último), pero estamos convencidos de que la adaptación de las populares novelas de Harutoshi Fukui va a ser un proyecto muy importante para Sunrise. Esperamos excelencia absoluta. A ver qué dicen los de Gundam Ace.

21 de abril de 2009

Daigo Umehara vence en San Francisco

El mejor jugador de Street Fighter de todos los tiempos es un jóven de 28 años, de aspecto tranquilo, casi tímido. Tras retirarse de la escena ante el declive de los juegos de lucha en 2D, el éxito global de Street Fighter IV le ha hecho volver a las salas recreativas y a los torneos internacionales. Y acaba de añadir una nueva e importante muesca en la culata de su stick de seis botones, contra su mejor oponente, y jugando fuera de casa. 
Daigo Umehara ha vencido a Justin Wong en el torneo de exhibición de Street Fighter IV celebrado el pasado 18 de Abril como culminación del torneo nacional de Estados Unidos celebrado justo antes. Frente a más de un millar de seguidores reunidos en el Fort Mason Festival Pavilion de San Francisco, que jalearon a tope todos los combates, el veterano Justin Wong (Rufus) derrotó a Mike Ross (E. Honda) para hacerse con el título nacional. 
Y a continuación se celebró el mencionado torneo internacional de exhibición, donde Daigo Umehara, apodado "la bestia", humilló a Wong en las finales. Daigo era ya el mejor jugador de Japón, número uno en la clasificación oficial con 130,000 puntos y un porcentaje de victorias del 86%. Y ahora, en las finales de la exhibición, celebradas al mejor de siete rondas al más puro estilo de Playoff deportivo norteamericano, Daigo ganó cuatro rondas seguidas, sin apenas dejar el más mínimo atisbo de remontada a su rival. Con un control perfecto de todos los elementos estratégicos incorporados en Street Fighter IV, como la cancelación de ataques especiales o los Focus Attacks, y una estrategia perfecta en el equilibrio entre ataque y defensa, Daigo demostró que no ha perdido ninguna de sus facultades. Su victoria también le proporcionó una invitación automática a participar en las finales mundiales del Evo 2009, donde será como podéis imaginar el favorito para llevarse a casa el premio en metálico. Aquí tenéis el video completo de las finales.



En esta gran fiesta no faltó nadie, incluído el productor del juego, Yoshinori Ono, que se hinchó a firmar autógrafos, y Seth Killian, de Capcom USA, donde es uno de los portavoces más visibles en la promoción de las versiones domésticas para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. También es administrador de una de las comunidades virtuales de Street Fighter más grandes del mundo. El evento fue un absoluto éxito y afianza el juego como uno de los más importantes del año a la vez que devuelve a Capcom a la cima del mundo de la interactividad electrónica con un arcade de lucha, un puesto que la compañía japonesa se ganó merecidamente cuando Street Fighter II y sus secuelas barrieron en medio mundo a principio de los años noventa.


Cualquier enfrentamiento entre Umehara y Wong es siempre especial. Ambos protagonizaron el que se considera el momento más importante en la historia de los jugadores profesionales de videojuegos: las semifinales del torneo Evo 2004 de Street Fighter III: Third Strike. Daigo se sacó de la manga una espectacular y extremadamente difícil de ejecutar remontada que cambió en pocos segundos el predecible resultado. Al final de aquel encuentro, Daigo (Ken) se encontraba al límite de su barra de vida, y Wong (Chun Li) lanzó un ataque especial que reduce el 9% de la vida del adversario aun que este se defienda.  De haber fallado en su contraataque, Daigo hubiera perdido. Podéis ver esta alucinante e histórica remontada aquí abajo vosotros mismos. Si ya la habéis visto, vedla otra vez. Esta secuencia no se hará vieja nunca.



Si la suerte quiere, estos dos tremendos adversarios se volverán a enfrentar en Julio. Será uno de los combates más definitorios del torneo, y uno de los más emocionantes de la competición profesional de videojuegos de todo el año, sin duda alguna. Así que prohibido parpadear.

20 de abril de 2009

Azumi, de Yu Koyama

Las tres primeras páginas del manga Azumi aparentan inocentes y hasta casuales, pero son en realidad un hábil anticipo, una promesa de un morbo sibarita. Ese que seduce a la sociedad japonesa creando una pegajosa membrana social llamada lolicon

El término se refiere a un fenómeno social, y por extensión a aquellos que toman parte en él. Consiste en una debilidad sexual extendida entre muchos adultos japoneses hacia la figura de la niña prepubescente, la mujer que aún no ha empezado a construirse, la niña que aún no sabe que está a punto de empezar a dejar de serlo. Etimológicamente proviene de la expresión "Lolita complex", en referencia al clásico de la literatura escrito por Vladimir Nabokov. En Japón, las leyes en contra de la pederastia y la pornografía infantil son laxas en demasía, y la fascinación sexual por las colegialas adolescentes está institucionalizada: en su gran mayoría las chicas van vestidas todos los días con minifalda, reglamentaria en el uniforme del instituto de turno. 

Hay mucho campo abierto para hablar del lolicon, pero de momento vamos a centrarnos en ese comienzo de Azumi del que os hablaba. Este tebeo de Yu Koyama abre con una viñeta que muestra una escena natural, de esas clásicas,
rayana en lo bucólico, de un paisaje asiático. Salvando pocas distancias, son las mismas montañas picudas con árboles aéreos que hay en los cuadros que decoran el restaurante chino de tu calle. Sobre esa belleza ortodoxa surge otra más contemporánea. Son los ojos serenos de una niña 
muy especial, subida a uno de esos árboles. Son en total poco más de ocho trazos de pincel y plumilla, y sin embargo ahí están los espejos de Azumi, relajados y prometedores. La membrana lolicon se estremece. Azumi ya nos ha saludado cortésmente con una katana desenvainada y un sugerente ropaje ninja en la portada del primer volúmen. Pero este manga es para leer con las dos manos. Sobre todo, artes marciales y drama histórico. En las páginas dos y tres, con el elástico rostro de la ninja infantil ya desvelado, una minúscula peonza es lanzada al aire con precisión sobrehumana, cada vez más alto, girando sin parar, para caer indefectiblemente sobre la uña casualmente extendida de la protagonista. Azumi está despreocupada, juguetea distraída. Los lectores estamos ya embobados sin remedio.
El dibujo de Koyama nos quiere engañar cuando damos un primer barrido visual a las páginas de este primer volumen. Los rostros y cuerpos de los personajes carecen de cualquier complicación realista, pero la efectiva sencillez del dibujo contrasta perfectamente con la magnitud de la narrativa. La inocencia que transpiran las caras y cuerpos de los ninjas infantiles (Azumi tiene amigos, todos de su edad, todos varones) se ve contrapuesta con la inevitable y ciertamente gráfica violencia, y con el laborioso trabajo de los asistentes en fondos detallados que no desmerecen otras aventuras clásicas de largo rodaje. Pero esto no es el 1968 de Ashita no Joe, ni siquiera el 1982 de Akira. El manga Azumi comenzó a serializarse en 1995 en la revista Big Comic Superior de la editorial Shogakukan, y la disposición dramática de paneles, que fluye con soltura en los dedos de Koyamadisipan cualquier duda sobre la modernidad de la obra.

Al poco de comenzar a leer Azumi dan ganas de meterlo en el saco de los clásicos, a pesar de que su popularidad pueda estar prolongando sospechosamente la vida útil de su argumento original. Inicialmente Azumi plantea las aventuras de un grupo juvenil de ninjas entrenados desde bebés para neutralizar a dos poderosos señores feudales que planean tiranizar un Japón medieval y tempranero. No he leído el tebeo hasta el final, así que me pongo pies de buzo en cuanto al comentario sobre su elongación, pero después de las agonías narrativas que han sufrido y sufren series que lucían una solera impecable en sus comienzos (dejadme mencionar Initial D), me permito no darle a Azumi el beneficio de la duda razonable, porque la historia continúa catorce años después, con el volumen 47 anunciado para salir a la venta hoy mismo, martes 21 de Abril de 2009. No podemos descartar que Koyama haya perdido de vista, por cuenta de las exigencias que las ventas imponen, un horizonte lógico para culminar los arcos narrativos abiertos hasta el momento. Si algún día consigo leermelos todos, prometo revisitar este texto para todos vosotros y confirmar o desmentir de acuerdo con lo que me cuente la pulpa.

Azumi es, no obstante y sin lugar a mucha discusión, un peso pesado del manga de corte histórico y tendencia espadachina junto con Kozure Okami (Lone Wolf and Cub) y las bravuconadas narrativas de grandes como Sampei Shirato. En el menú tenemos lolicon, si, quizá, pero elegante e inteligente. No es una vulgar explotación, y juega un papel indudablemente funcional en la historia, en tantas escenas donde Azumi se descubre paulatinamente como ser humano, como niña, como mujer y como asesina. No conozco ninguna edición extranjera, y digámoslo ya de paso, he perdido hasta ahora todas mis oportunidades de ver las dos películas de imagen real realizadas hasta la fecha, protagonizadas por una Aya Ueto de dieciocho años, antes de que su sonrisa televisiva de perfección poligonal comenzara a plagar las vallas publicitarias de todo el archipiélago. Y no se si voy a poder sentarme a verlas en el futuro próximo. Aún me queda mucho camino hasta el volumen 47. No me puedo permitir usar el tiempo de cualquier manera.
Ilustraciones: Azumi, de Yu Koyama. Cortesía del autor.

18 de abril de 2009

Mazinger Z vuelve a la tele y a la estantería

Supongamos que ya no queda nadie que no esté al corriente de que hay un nuevo anime de Mazinger Z, la creación más importante del mangaka legendario Go Nagai. En tal caso no sería necesario contar que Shin Mazinger Shougeki! Z Hen comenzó a emitirse en TV Tokyo el pasado 4 de Abril.

Pero sí que tenemos el deber de informaros de que gracias a un alma caritativa que lo grabó en Blu-ray y ha tenido a bien prestarnos el disco, ya hemos podido ver el primer episodio en HD. Si tuviéramos que definir lo que vimos en tres palabras que empezaran por la letra a, las opciones que tendríamos sería "acción apabullantemente avasallante" o "aberración alucinantemente apocalíptica".

Pero no es esto a lo que veníamos. Veníamos a contaros lo que no sabéis aún. Y lo que no sabéis aún es que Bandai, que colabora en los diseños de la nueva serie a través de su estúdio Plex, va a lanzar el juguete de Mazinger definitivo basado en esta nueva interpretación. Su nombre es Chogokin Tamashii GX-45 Mazinger Z, mide 16 gloriosos centímetros de altura y ha sido rediseñado con respecto a las versiones antiguas de chogokin para otorgarle más articulación si cabe. El juguete aún no se puede comprar: se pone a la venta el 30 de Mayo a un precio de 7 000 yenes. Pero nosotros ya le echamos un vistazo a un prototipo terminado en la pasada exposición de Tamashii Nation 2009 en el UDX de Akihabara y permitidme decir que las fotos de aquí abajo apenas le hacen justicia. Bueno, un poco sí. Disfrutad, y si alguien quiere comprar uno, dejad un comentario a esta noticia, y a ver qué podemos hacer.



16 de abril de 2009

Hayao Miyazaki nos espera el 24 en el acantilado

No he podido resistir la urgencia de animaros a ir masivamente al cine el día 24 de Abril a ver Ponyo en el acantilado, la última película de Hayao Miyazaki y su Studio Ghibli.

Muchos no lo recordaréis, pero hace unos pocos años, cuando muchos comenzábamos a promocionar el anime y el manga en nuestro país, un estreno a nivel nacional de un largometraje de anime japonés de alta calidad era algo que pertenecía a una categoría de sueños que muchos no nos atrevíamos a vislumbrar siquiera. Y hete aquí, el día ha llegado. Y es una iniciativa que merece todo nuestro apoyo.

Desde aquí felicitamos a Aurum por el esfuerzo y por el buen gusto, les deseamos el mayor de los éxitos, y os dirigimos a la página oficial española del film y a la de su distribuidora, donde podréis encontrar de todo en relación al largometraje: videos, imágenes en alta resolución e informaciones a porrillo.

Ilustraciones: Ponyo en el acantilado
© 2007-2009 STUDIO GHIBLI, Inc. All Rights Reserved.
AURUM PRODUCCIONES S.A. 2009.

Eden of East, nuevo anime de Production I.G

Estoy escribiendo justo mientras miro de reojo el segundo episodio de Eden of East en Fuji TV. Podría prestarle toda mi antención, pero prefiero escribiros acerca de esta nueva serie televisiva recién estrenada. 

Kenji Kamiyama, el cerebro de Production I.G tras Ghost In The Shell: Stand Alone Complex, es su máximo responsable. Las expectativas son altas para una producción de este calibre por el renombre del estudio y por el palmarés de su director y guionista, pero la verdad es que las primeras impresiones son excelentes. El diseño de personajes de la mangaka Chica Umino, autora de Miel y Trebol, es soberbio. Otorga a los personajes una gama de expresión y tridimensionalidad realmente irresistible. Y la historia, aunque futurista, sirve una dosis generosa de realismo en los diálogos y en los elementos cotidianos que aparecen en la vida de los personajes. Y añadamos suspense. Y modernidad postapocalíptica. Y una animación de nivel realmente alto, digno del renombre de su productora. De momento no haré spoilers, tranquilos.

En este ratito se ha terminado el episodio. Ahora ya tengo los dos primeros en el disco duro de mi grabador de Blu-ray, y si todo sale bien, hasta os podría escribir una reseña, cuando pueda verlos con calma. Crucemos los dedos. De momento os dejo con el enlace al blog oficial de la serie y con el trailer, para que no tengáis que buscar mucho por ahí.

15 de abril de 2009

Filipinas aprueba la ilegalización del manga porno

Las noticias que nos llegan desde Manila son un poco preocupantes a la vez que confusas. Al parecer, se acaba de aprobar un proyecto de ley que ilegaliza el manga porno en el país, conocido por muchos como hentai, bajo la falsa acusación de que el género en su totalidad es de temática pedófila. Se podrían aplicar penas de cárcel de hasta 12 años y multas de hasta 7 500 euros. El anúncio oficial de la cámara de representantes de Filipinas se publicó el pasado dia 12, y la noticia ha sido publicada en la web del periódico Manila Standard Today. Podéis leer la noticia completa aquí. Ambos enlaces son a texto en inglés.

Una de las primeras cabeceras en hablar del tema ha sido Sankaku Complex, un conocido blog en inglés de erotismo oriental y hentai, en una entrada a la que podéis llegar aquí. El amigo Danny Choo se hace eco hoy mismo en su popular blog, aunque no parece extremadamente preocupado. "Así que han hecho una ley... ya ves. ¿Y ahora, cómo piensan hacer que se cumpla? Ni siquiera está claro qué están prohibiendo". En una entrada reciente de Anime News Network se precisa que el proyecto de ley identifica como hentai las "caricaturas pornográficas japonesas que muestran niños en actividades sexuales explícitas". A buena fé, tal definición excluiría una parte muy grande del género hentai y del manga porno, protagonizado por adultos o por seres de fantasía que no pueden ser calificados como niños. Sin embargo, la redacción confusa del texto legal ya aprobado podría interpretarse al revés, lo cual supondría la ilegalización efectiva de lo que se entiende como hentai, es decir, cualquier manga, ilustración o similar que venga de Japón y que contenga elementos de sexo explícito. Aún no nos hemos recuperado del bajón por la detención de Christopher Handley a finales del año pasado, y ahora esto. La globalización del manga japonés está resultando tener contrapartidas realmente indeseables, como esta absurda ola de puritanismo rancio que amenaza la libertad individual y de expresión desde una postura de intransigencia e ignorancia.
Ilustración: Yomiko Readman, de Read Or Die
©2001, 2002 Studio Orfe/Aniplex